lunes, 26 de septiembre de 2011

Presentaciones Efectivas


Preparación de
presentaciones
efectivas "Primera Parte"


OBJETIVO:

Al término del presente, el lector utilizará los elementos necesarios que le permitan planear, estructurar y ejecutar una presentación efectiva.

TEMARIO:
  1. ¿Que son las presentaciones efectivas?
  2. Planceación de la Presentación
  3. Recomendaciones durante la ejecución
Como se sabe, el proceso de comunicación y las herramientas que de éste se desprendan, han sido desde siempre la esencia vital para las relaciones  humanas efectivas dentro de las organizaciones.

La vida laboral y academica no está exenta de esta condición, es por ello que surge la necesidad de perfeccionar las técnicas que coadyuven a llevar a cabo de una manera más estructurada y por tanto, con mejores resultados, este proceso en la  organización.

Dentro de estas herramientas, encontramos a las presentaciones efectivas.

Este Blog tiene como finalidad facilitar el diseño y desarrollo de una presentación efectiva entre los colaboradores que integran esta Institución.

1. ¿Qué son las Presentaciones Efectivas?

Concepto de Presentaciones Efectivas

Una presentación efectiva se define como una herramienta que permite compartir información necesaria para lograr un objetivo, el cual será planteado  por el orador o presentador a través de una idea central que guiará el desarrollo del contenido.

La importancia de las presentaciones varía con relación al tema, ya que depende  de lo que se desea lograr en el auditorio, es decir, hay que definir si se quiere  informar, motivar o únicamente compartir ideas con el público asistente.

Tipos de presentaciones

Es así que tenemos tres tipos de presentaciones:

Informativas. Pretenden emitir conocimientos de un tema seleccionado.

Persuasivas. En ellas se intenta motivar, transformar actitudes con la finalidad de mejorar las relaciones laborales dentro de la institución.

Recreativas.. Éstas tienen una aplicación más general, ya que lo que buscan es entretener, compartir, celebrar, etcétera.

Es importante definir el tipo de presentación que desarrollarás, ya que de esta manera lograrás enfocar tus esfuerzos hacia un resultado común, que se desprende de esta selección.

Una vez determinado el tipo de presentación que se desarrollará, se deben considerar las características que habrán de tener. En el siguiente apartado se explica cada una de ellas.

Características de las presentaciones efectivas

Una buena presentación siempre debe tener ciertas características:

  1. Objetivo
  2. Claridad
  3. Coherencia
  4. Impacto
El impacto, es la percepción que la presentación generó en cada uno de los participantes, dejándolos interesados, insatisfechos, inciertos, etcétera.

La coherencia, un buen orador debe ser capaz de establecer una clara relación entre las ideas y los mensajes que se desean transmitir.

La claridad, verifica que el contenido contenga lo que la audiencia necesita saber, es decir, elimina los distractores o las ideas recurrentes que sólo confunden al participante, así como el lenguaje técnico que dificulte el entendimiento de la audiencia.

El objetivo, es la base principal de la presentación, ya que en éste se determina lo que pretendes alcanzar al final de ésta. 
Ahora que ya se han mencionado las características de una presentación es necesario que éstas se adecuen a la planeación.


Introducción

2 comentarios:

  1. Gracias de verdad super valiosa tu información me sirvió de mucho :D te citaré en mi trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me ha servido de mucha ayuda, pues tengo que preparar un tema para un curso que estoy tomando y las recomendaciones me vienen a la medida.

    ResponderEliminar